Objetivo:
Reconocer la presencia del texto escrito y su utilidad en la comunicación cotidiana (etiquetas, pictogramas, logos, simbologías, letras y palabras).
Contenidos:
Lectura predecible.
Evocación durante la lectura en voz alta.
Cronograma:
Día 1:
Realizar el juego Jugar a leer La
actividad consiste en que el niño o la niña
"lee" de corrido un texto que él conoce de memoria aunque no domine o
domine parcialmente la decodificación: es decir aunque aún no reconozca
palabras a través de sonorizar sus letras. Se efectúa turnando a los estudiantes para que todos tengan oportunidad de participar.
Día 2:
Pedirle a los estudiantes que traigan de sus casas etiquetas de diferentes productos que utilizan en sus hogares y "leérselas a sus compañeros". Esto para que asocien la palabra con su texto escrito.
Día 3:
Hacer con los niños la actividad buscamos letras: Por turnos con los estudiantes pueden esconder
papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación.
Mientras que uno esta buscando papelitos, el otro puede ayudar
diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como
el agua ardiente.” Cuando encuentran el papelito se debe nombrar la
letra. Al encontrar todos podemos formar palabras.
Día 4:
Hacer el juego El Gato y Los Ratones: Una persona será gato, otras ratones.
Ratones tienen casitas, donde pueden ocultarse, estas son círculos de
papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones
ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato
antes. Para ocultarse es suficiente estar cerca de la letra o poner un
pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para
que el juego sea más emocionante.
Realizar la actividad el “Tren” de sílabas. Con cuadraditos
con sílabas pueden construir un “tren”. Deben elegir una vocal. Esa
vocal será tren, y todas las sílabas con esa vocal se juntan en una
fila como los vagones. Después pueden “leer” tren – al nombrar todos las
sílabas que se formaron.
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